Opel Astra SW 1.7 CDTI (H)

Opel Astra SW 1.7 CDTI

  • Fecha: enero de 2005
  • Unidades probadas: Astra SW 6 vel. Enjoy (H)
  • Motorización: 1.7 CDTI (Z17DTH 100 CV) – Diesel
  • Calificación: 4/5
  • EuroNCAP: 5/5, 34 puntos (ver informe completo)

Recientemente se ha incorporado a la renovada gama Astra la versión familiar SW, antes denominada Caravan. La renovación que sufrió el nuevo Astra se deja notar en este modelo, que incorpora novedades en el segmento, si bien algunos de las más interesantes son opcionales. La versión analizada, 1.7 CDTI, hace de este familiar una opción muy buena para quienes se echen mucho a la carretera, por su ajustado consumo, pero las prestaciones se quedan un poco justas.

Buscar unidades de ocasión de Opel Astra SW CDTI

Exterior

La carrocería familiar tiene una distancia entre ejes mayor y una parte trasera más alargada, mejorando el acceso a las plazas traseras y dotando al vehículo de un notable espacio de carga. Estéticamente se diferencia bastante del modelo previo, con sus nuevas líneas y grupos ópticos. El diseño de la carrocería ha quedado muy uniforme, moderno y esbelto. De serie los paragolpes son de color carrocería y los retrovisores exteriores del lado del conductor son eléctricos, desempañables, parcialmente pintados y eliminan el ángulo muerto. Los retrovisores exteriores lado acompañante son eléctricos, desempañables y parcialmente pintados. El limpialuneta trasero, antinieblas delanteros y las molduras laterales en color carrocería son opcionales.

Los grupos ópticos delanteros merecen un comentario aparte. Opel ha introducido en el segmento como opción la iluminación adaptativa AFL, que consta de faros de xenon que “viran” con el movimiento del volante (a partir de 30 km/h), y que cambian su haz al pasar de determinada velocidad, mejorando la visibilidad en conducción noctura. También asisten al aparcamiento, al iluminar la zona lateral de los bordillos. Asímismo, incorporan lavafaros con chorro de alta presión y regulación automática de los faros, reduciendo la posibilidad de deslumbrar a otros usuarios de la vía con independencia de la carga y del número de pasajeros. La elección de estos faros trae consigo los antiniebla delanteros.

Opel Astra SW 1.7 CDTI

Interior

El interior del nuevo Astra es muy moderno, la apariencia nos recuerda a la de algunos concept car recientes. Sin embargo, ha perdido en ergonomía y carece de algunos detalles prácticos. Por ejemplo, notamos la ausencia de posavasos, retrovisor secundario para vigilar las plazas traseras y huecos para objetos. En términos generales el equipamiento interior de serie -en la versión Enjoy– es escaso. La visibilidad delantera y lateral es muy buena; la trasera es regular y en las esquinas del espacio de carga, sumamente reducida. La calidad del acabado y materiales es correcta; mejora bastante en las versiones superiores: Elegance y Cosmo. La sonoridad exterior es muy reducida y el ruido del motor se hará sentir sobre todo a bajas revoluciones mientras acelera y al ralentí.

Los asientos son confortables, pero la comodidad de las plazas puede mejorar. En el puesto del conductor cuesta encontrar la postura adecuada y el mando que regula el hinchado del respaldo está en una posición incómoda. La plaza del copiloto tiene una pieza de plástico que incomoda a los pasajeros altos en la zona de los pies y en el caso de las plazas traseras, el espacio para las rodillas es reducido.

Para el conductor, la situación de los mandos es buena, pero no termina de ser cómoda. En primer lugar, el volante tiene en su parte posterior unas costuras que, de llevar las manos en posición correcta, nos pueden incomodar. No obstante el volante se maneja muy bien, se regula en altura y profundidad y tiene una respuesta precisa. Los mandos que gobiernan el ordenador de a bordo -opcional- y el equipo de audio, son opcionales. La palanca de intermitentes es electrónica, como en algunos modelos recientes. Permite señalizar durante 3 segundos (toque leve) o indefinidamente haciendo más presión. Hacerse al sistema requiere tiempo, pero es mas cómodo. La palanca de cambios es corta, los desarrollos son cortos y precisos, pero el accionamiento nos ha parecido duro. Para los pies, la situación del reposapié es buena, pero los pedales tienen un recorrido largo, incluso el acelerador.

El espacio de carga de por si es bastante grande, cubica 454 litros. Opcionalmente, los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente, lo que o bien sube el volumen hasta 500 litros o aumenta la separación entre los asientos delanteros y traseros para pasajeros más grandes. Abatiendo las 2 banquetas traseras, el espacio de carga queda plano y el volumen de carga aumenta hasta los 1.570 litros. En cuanto a capacidad, el Astra SW es de los mejores de su segmento.

Con el sistema opcional FlexiSpace, bajo el plano de carga irán unos listones metálicos y redes para acomodar distintos objetos en el maletero, vea las fotos, hay algunos ejemplos. También pueden equiparse tomas de corriente de 12 voltios. La cubierta de tela del maletero tiene el retorno amortiguado, cuando la soltemos se plegará progresivamente. Y finalmente, la rueda de repuesto se aloja bajo el plano de carga, es de tamaño emergencia.

Opel Astra SW 1.7 CDTI

La conducción

El motor de nuestra unidad era un 1.7 CDTI de 100 CV asociado a un cambio manual de 6 velocidades, aunque está disponible también con 5 relaciones. Las reacciones del motor son algo lentas y pesadas. Le cuesta acelerar, las recuperaciones son lentas y subiendo cuestas sin ir totalmente cargado, se quedará sin aliento de vez en cuando. Siempre y cuando el motor gire a más de 2.000 RPM, la respuesta al acelerador será buena, muy por debajo ya le cuesta mucho moverse.

La 6ª relación está pensada para circular a más de 120 km/h, ya que a velocidades legales el empuje del motor será insuficiente en ocasiones y habrá que reducir a 5ª. Pero sería injusto no mencionar que el consumo es muy reducido, prácticamente 6 litros justos de media de consumo mixto. Si los viajes en familia van a ser frecuentes o vive en una zona con cambios de rasante habituales, el 1.9 CDTI de 120 CV será mas aconsejable, por 2.000 euros más.

La respuesta dinámica del Astra SW equipado con el nuevo chasis IDS Plus dejará sorprendido a más de un conductor; en pocas palabras, es perfecta. Opcionalmente para los Astra y más modelos Opel, está el chasis inteligente, que da al coche un comportamiento más deportivo, confort de marcha y una estabilidad excelente incluso en el límite. La adquisición de este elemento implica dirección asistida de reacción variable a la velocidad, ESP y control de tracción, ya que todos los sistemas trabajan conjuntamente. Una red de sensores “lee” la carretera, las reacciones del vehículo y las órdenes del conductor. Cada 2 milisegundos el sistema evalúa el equilibrado que necesita la suspensión según las condiciones y actúa en el momento. Si las cosas se van de las manos, el ESP actuará sobre el sistema de frenado. También asiste en arranque en pendiente, se adecúa al uso de remolque, detecta pérdidas de presión en los neumáticos y evita el subviraje y sobreviraje.

Los virajes serán más suaves y precisos, el paso por curva más plano, se mitiga en enorme medida la tendencia sobreviradora de la parte trasera (por su longitud) y aumenta la seguridad del vehículo aumenta en mayor medida. Estas características, antes sólo disponibles en vehículos de lujo y deportivos exclusivos, ahora está disponible para el segmento de los compactos a un precio asequible. Este sistema se puede regular para dar una respuesta más deportiva, accionando un botón en el salpicadero. La integración afecta hasta al cambio automático, en caso de llevarlo puesto. En nuestra unidad, la diferencia entre el modo normal y el modo Sport no era muy notable que digamos, es más acentuada con motores más potentes. La aceleración del motor sería mayor y los amortiguadores cambiarían su funcionamiento. Las ayudas a la seguridad activa seguirían siendo eficaces en todo momento.

Otro hecho que destacar es la capacidad de frenada. Exigiendo al sistema el máximo, la detención es brutal y rápida. De todos los vehículos probados para nuestra Web, es de los que mejor frena. El pedal del freno dosifica el esfuerzo de detención de forma muy precisa, desde un leve toque a los discos de freno (a las 4 ruedas, los delanteros son ventilados) hasta una presión poderosa que detendrá al coche de forma muy enérgica. La sensación de seguridad y control que experimentará el conductor al volante del Astra SW, verá que es en cierto modo única.

Opel Astra SW 1.7 CDTI

Equipamiento

La dotación en este nivel de acabado es, a nuestro juicio, escasa. Como puede verse en la lista de equipamiento de serie, elementos como el ordenador de a bordo, los elevalunas traseros, los antinieblas delantero, el reposacabezas central trasero, el climatizador automático, limpiaparabrisas trasero… son opcionales. No obstante las posibilidades de equipamiento adicional son muy buenas, destacando sobre todo la iluminación adaptativa (AFL), el chasis inteligente IDS Plus y el completo ordenador de a bordo, cuyo manejo se complica un poco. Brilla por su ausencia el termómetro del agua.

El ordenador proporciona mucha información práctica en la pantalla central, como consumo instantáneo, medio, autonomía, kilómetros realizados… posee 3 contadores: el total y 2 parciales, con los que podemos evaluar trayectos similares el consumo de combustible con mucha precisión. También dispone de un práctico cronómetro que puede interrumpirse en las paradas o no. La integración con el equipo de audio es perfecta, aunque por la navegación de los menús y la disposición central, puede distraer al conductor. La pantalla normal es monocroma en tono amarillo, pero está disponible en color como extra.

En cuanto a seguridad pasiva, hay cinturones de 3 puntos en todas las plazas, reposacabezas en 4 plazas (el central trasero es opcional), airbags de conductor, pasajero, laterales y de cabeza delanteros y traseros. La dotación es justa, se puede mejorar con los reposacabezas delanteros activos, la preinstalación del sistema ISOFIX, airbag de pasajero inteligente (varía su funcionamiento en función del pasajero) y el reposacabezas central trasero, que es escamoteable.

Opel Astra SW 1.7 CDTI

Valoración general

Las cualidades a destacar del Astra SW son, sin duda, su versatilidad del maletero, el impecable comportamiento en carretera y la tecnología puesta a su servicio, aunque sea opcional. A su favor cuenta también con un consumo reducido, una imagen muy moderna y la sensación de seguridad. El Astra 5 puertas obtuvo en las pruebas EuroNCAP las 5 estrellas, la versión familiar no ha sido puesta a prueba aún. Como aspectos negativos, las prestaciones justas (1.7 CDTI), lagunas en el equipamiento (versión Enjoy) y pocos detalles prácticos en el habitáculo.

Es muy fácil de conducir y por su perfil las posibilidades son muy altas, ya sea para conductores poco habituales, noveles, expertos, dinámicos, etc. Por motorizaciones se adapta a todos los gustos, con motores gasolina de 1.6 a 2.0 Turbo y diesel CDTI de 100 a 150 CV. El cambio automático Easytronic, disponible con el motor 1.6, destaca por su reducido precio, 450 euros. Como vehículo familiar, es una opción muy interesante, aunque con opciones de equipamiento numerosas, tal vez convenga mirar otras soluciones en cuanto a dinero se refiere.

Características técnicas

Astra SW 1.7 CDTI

  • Cilindrada: 1.686 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (100 CV)
  • Par máximo: 240 Nm CEE a 2.300 RPM
  • Peso en orden de marcha: 1.365 Kg
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 s
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Consumo urbano: 6,4 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 4,2 l/100 km
  • Consumo mixto: 5 l/100 km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 52 litros
  • Capacidad del maletero: 454 litros
  • Neumáticos: 205/55 H 16

Apologies, but no results were found for folder “br-2005-opel-astra” in shortcode [eazyest_folder folder="br-2005-opel-astra"].

Créditos: Carlos del Valle Cifuentes, prensa General Motors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *