Opel Corsa 1.3 CDTI (C)

Opel Corsa

  • Fecha: Septiembre de 2004
  • Unidad probada: Corsa (C) 5p Enjoy
  • Motorización: 1.3 CDTI (Z13DT 70 CV) – Diesel
  • Calificación: 4/5
  • EuroNCAP: 4/5, 25 puntos (ver informe)

El veterano utilitario de Opel ha acumulado experiencia desde que saliese el primer modelo en 1982. A partir de 11.000 euros podemos hacernos con un excelente utilitario desde todos los puntos de vista, desde el eminentemente práctico al de las prestaciones. Una de las mejores bazas del Corsa son sus eficientes propulsores gasolina y diesel, con especial mención al motor probado, el 1.3 CDTI.

Buscar unidades de ocasión de Opel Corsa

Exterior

El exterior del modelo mejora con la edad. 22 años después del Corsa A, sus líneas han cambiado mucho. Las líneas siguen una armonía y no hay apenas un sólo ángulo recto en toda la carrocería. Nos encontramos ante un diseño actual, inteligente y cuidado, con una imagen juvenil y dinámica. Las carrocerías de 3 y 5 puertas apenas difieren salvo las ventanas traseras. El maletero está bien pensado, teniendo el máximo espacio de apertura con los pilotos integrados en la carrocería a los laterales de la luneta trasera.

Opel Corsa

Interior

Su faceta de utilitario no desmerece su interior. Los tonos son principalmente oscuros, excepto la consola central. El conductor dispone de todos los mandos a su alcance sin tener que apartar la vista de la carrera. En todas las condiciones de iluminación se pueden leer los relojes y el display central, aunque en conducción nocturna el color amarillo de la instrumentación resulte un poco molesto.

A nuestra izquierda tenemos los mandos de las luces, en el volante el control de radio/navegador (opc.) y el claxon al alcance de los pulgares de ambas manos, sin tener que desplazarlas lo más mínimo. El sistema de audio y el climatizador es de uso simple y apenas requiere aprendizaje, se ha cuidado el enfoque práctico en todo momento. La calidad del acabado es buena, aunque el equipamiento interior sea un poco escaso.

La comodidad de los pasajeros y conductor es muy buena, hay espacio de sobra para las piernas y el asiento se adapta muy bien a cualquier conductor; el volante se puede regular en altura pero no en profundidad. El aislamiento acústico del habitáculo es satisfactorio, apenas se oye el motor (ya tranquilo de por sí). La capacidad del maletero es de las más grandes de su segmento, 260 litros, además los asientos se pueden abatir. En resumen tenemos ante nosotros a un utilitario cómodo y versátil.

Opel Corsa

La conducción

El motor 1.3 CDTI es una maravilla. Siendo el motor diesel de inyección common-rail de 4 cilindros más pequeño del mundo, tiene unas prestaciones sorprendentes para su tamaño. Si comparamos esta mecánica con otros propulsores de gasóleo de coches similares, incluso con algunos motores 1.4, vemos que nos ofrece más aceleración y se recupera bastante rápido; es una referencia en su segmento. El sistema de inyección inteligente es muy ahorrador en todo tipo de situaciones.

El comportamiento del motor es suave y progresivo, en ningún momento tenemos la sensación de ir cortos de potencia, y estamos hablando de 70 CV. Cuando necesitamos más aceleración, el motor nos la ofrece sin dilación sin aumentar significativamente el ruido; sorprende la agilidad de este modelo con el motor 1.3. Si no fuese “suficiente” para nuestras exigencias, se puede equipar un motor 1.7 de 100 CV basado en el mismo principio.

La gama Corsa se equipa con un cambio de 5 velocidades manual o una caja automática EasyTronic sin castigar el bolsillo, por unos 400 euros podemos disponer de la comodidad del cambio automático, pudiendo usar el semiautomático cuando lo deseemos. La palanca manual se mueve sin problemas, el pomo se maneja con facilidad y entran las marchas rápido, sin forzar ningún elemento mecánico.

La dureza de la dirección asistida depende de la velocidad a la que circulemos, en general, de accionamiento suave. El comportamiento general del coche es muy bueno, también se han cuidado los detalles de la suspensión, frenos, seguridad… Este utilitario se mueve a la perfección sobre cualquier carretera. Su consumo mixto está en torno a los 5 litros.

Opel Corsa

Equipamiento

La gama de accesorios no es demasiado variada. Tenemos equipo de sonido de serie sencillo y eficaz. Aunque trae un lector de CD, podemos añadir un cargador frontal de CDs, oculto bajo una pequeña trampilla, para 4 discos. Además, está disponible la instalación de un teléfono completo con manos libres y todas las funciones.

También podemos instalar un sistema de navegación GPS, que nos da las instrucciones con mensajes sonoros y por pantalla, aunque de forma compacta (la pantalla es pequeña). Las instrucciones que recibimos del GPS son en ocasiones un poco confusas, es un aspecto en el que puede mejorar. El manejo del navegador puede resultar algo complicado si no estamos familiarizados.

En cuanto a seguridad, disponemos de ABS+EBD, cinturones con pretensor y 2 airbags de serie (pudiendo poner hasta 6). Los reposacabezas son convencionales, aunque podemos poner como opción el reposacabezas activo, que en caso de colisión se pega a la nuca para no sufrir el “latigazo vertical”. Todos los reposacabezas son regulables en altura de serie. El control de tracción (TC) y el control de estabilidad (ESP) están disponibles como opción.

Entre los elementos embellecedores tenemos las llantas de aluminio, el volante forrado de cuero, el techo solar… Conviene mirar la web de Opel para examinar las posibilidades de equipamiento según versiones, sabiendo en todo momento por cuánto nos van a salir. En general, la relación de equipamiento de serie es aceptable.

Opel Corsa

Valoración general

Por el precio, aunque pueda resultar algo caro (según versión), tenemos un coche bastante completo. Su eficiente mecánica lo hace muy polivalente y le podemos dar muchos usos al coche. El perfil de conductor jóven o familias pequeñas se ajustan al Corsa a la perfección.

Si estamos buscando un diseño juvenil y alegre, un interior cómodo sin lujos superfluos, economía de marcha sin perder prestaciones, buena relación precio/equipamiento y polivalencia, tenemos una opción muy asequible con el pequeño Opel; y si además queremos transmisión automática, nos sale bastante económica. La variedad de opciones hacen que el Corsa se quede abierto a un amplio espectro de conductores. El precio final oscila entre 11.000 y 17.000 euros.

Características técnicas

  • Cilindrada: 1.248 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (70 CV)
  • Par máximo: 170 Nm CEE a 1.750 RPM
  • Peso en orden de marcha: 1.135 Kg
  • Velocidad máxima: 165 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 13,6 s
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Consumo mixto: 5,2 l/100 Km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 44 litros
  • Capacidad del maletero: 260 litros
  • Neumáticos: 175/65 R14 T

Opel Corsa (C)

Créditos: prensa General Motors

8 pensamientos sobre “Opel Corsa 1.3 CDTI (C)”

  1. Hola Javier, recien compre un corsa 2007, soy fan del cafe, y el porta vasos detras del freno de mano me es insuficiente y poco funcional mi cafe se vacio, tienes idea en que lugares podria conseguir o como adapto un portavasos?
    y otra cosa, me gustaria proteger la tela de la amplia cajuela,.

  2. Lo único que se me ocurre para ti, es que instales un posavasos de esos que se adaptan a las salidas de aire superiores, diseñados para modelos que no tienen posavasos. Deberías encontrarlo en grandes superficies o lugares especializados con facilidad.

    En cuanto a lo otro, el remedio más viejo del mundo es utilizar una sábana o manta vieja, que no te de pena estropear. ¿Qué tienes pensado llevar ahí?

  3. Hola javier; quisiera saber el precio q puedo poner en venta
    Mi opel corsa año;2008 gasolina.
    1200 dw motor y 3 puertas.
    Muchas gracias que tengas byen dia.
    Ah!! Y tiene 123,000 km

  4. Para contestarte necesitaría tener el libro de tasación de GANVAM, y no lo tengo. Ahí saldría la cifra que un concesionario te pagaría por él, menos de lo que podrás pedir a precio de mercado, ya que ellos necesitan sacar un beneficio vendiéndolo.

    Lo que sí puedo decirte es que entres en páginas de compra/venta y veas cómo está cotizado ese modelo. Opel Corsa del 2008 (mismo modelo que del 2007 al 2010), motorización “1.2” y 120.000 km. Así te harás una idea de a cuánto está el mercado de particulares.

  5. Hola javier,
    tengo un opel corsa cdti del 2006, lo que pasa que la consola central es mas antigua que la que hay aqui, me gustaria saber cuanto es el deposito de reserva del coche y lo que consume mi coche. Gracias

  6. Hola tocayo. La consola será la misma, pero con menos cosas, porque las fotos oficiales son de la más lujosa. La reserva no venía cuantificada en el manual, pueden ser unos 5 litros, que no te aconsejo apurar. En cuanto al consumo, aproximadamente 5 l/100 km.

  7. Está por encima de mercado. Un concesionario te puede pedir 3.000 euros por él, por eso de la garantía de un año, pero un particular no. No pagaría más de 2.500 por ese coche, y estando en buen estado, obviamente. Si tuviese todo al día, incluyendo amortiguadores, correas… y no tuviese que gastarme en mantenimiento correctivo nada a corto plazo, hasta lo podría valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *