Lancia Ypsilon 1.3 Multijet y 1.4 16v DFN (843)

Lancia Ypsilon

  • Fecha: Septiembre de 2004
  • Unidades probadas: Ypsilon Argento y Platino DFN (843)
  • Motorización: 1.3 Multijet (70 CV) – Diesel y 1.4 Fire 16v (SMPI 95 CV) – Gasolina
  • Calificación: 4/5

El modelo más pequeño de Lancia es una opción ideal para la ciudad. Sus reducidas dimensiones hacen que se convierta en un coche callejero, muy maniobrable y con un espacio interior bastante amplio. A diferencia de los vehículos de su segmento, el interior está muy cuidado; se nota la firma de Lancia en la calidad del acabado y los materiales empleados. Su motor complementa su faceta urbana con unos consumos bajos.

Buscar unidades de ocasión de Lancia Ypsilon

Exterior

A primera vista tenemos un Lancia en estado puro, con su parrilla inconfundible y una línea muy esbelta, continuando la tradición estilística de la marca. La parte trasera, tan característica de este modelo, le distingue de coches parecidos. Las amplias superficies acristaladas dan una excelente visión en todos los ángulos, dando aún más si ponemos el techo opcional, con una superficie acristalada muy extensa.

Lancia Ypsilon

Interior

Nada más sentarnos observamos que el tablero de instrumentos está en la parte central, con velocímetro, termostato del agua, medidor de combustible y tacómetro de aguja al estilo antiguo. La consola central protagoniza la atención y concentra casi todos los mandos. En el volante tenemos los mandos de iluminación, ordenador de a bordo y equipo de sonido (opc.). En la parte central tenemos todos los controles del equipo de sonido y el climatizador bizona.

Las luces antiniebla se accionan en esa zona, estando un poco apartadas de la vista en caso de necesidad. La palanca de cambio está en una posición elevada y es bastante fácil de manejar, a la vez que cómoda. Entre los asientos disponemos de un par de huecos para colocar vasos o teléfonos móviles.

La calidad de los materiales del interior llama la atención, de tacto y colores agradables, dando un toque de distinción al Ypsilon que le diferencia de sus competidores. De hecho, combinando tapicerías y colores, hay 555 combinaciones posibles. Los asientos son bastante confortables y sujetan perfectamente a los pasajeros. Los cuatro ocupantes irán con buen margen espacio, sobre todo para las piernas, con otro tipo de asiento pueden ir 5 pasajeros, pero ya pensando en niños y no en adultos.

Finalmente el maletero, aunque es reducido, tiene grandes posibilidades de ampliación abatiendo los asientos traseros. Sin que ello suponga una merma de espacio, debajo del suelo del maletero, tenemos la rueda de repuesto y las herramientas necesarias, perfectamente disimuladas en un hueco que apenas se nota desde fuera del coche.

Lancia Ypsilon

La conducción

Hay que destacar la facilidad que tiene este coche para moverse por las ciudades, sobre todo a la hora de aparcar. La dirección asistida cuenta con un programa de doble resistencia: a bajas velocidades, el accionamiento del volante es extremadamente suave, como si no hubiese conexión física con las ruedas, que facilita los aparcamientos en gran medida. Si aumenta la velocidad se va endureciendo, no obstante se puede deshabilitar esta función con un botón cerca de la palanca de cambios.

Ypsilon 1.3 Multijet: A bajas velocidades es bastante ágil y tiene una buena respuesta por encima de las 2.000 RPM, a menos revoluciones el motor peca un poco de “torpón”. Otro terreno óptimo para el Ypsilon son las autopistas: a velocidad de crucero, su consumo varía entre los 2 y 4 litros de gasóleo en llano. En carreteras convencionales, aunque tenemos a su favor su uso eficiente del combustible, tiene unas aceleraciones un poco lentas, con lo que adelantar no será posible en ocasiones.

El tacto del cambio es muy agradable, ya que la palanca se desplaza de una posición a otra sin esfuerzo ni ruido alguno, con un toque leve de muñeca, las marchas entran en el acto, sin forzar para nada la mecánica. Por la forma del pomo y su posición, los cambios los haremos con comodidad, mejorando la experiencia de conducción.

Ypsilon 1.4 16v DFN: El propulsor de gasolina es muy ágil y nervioso. Los suavidad del cambio dependerá del tacto del acelerador, si no estamos habituados, parecerá algo brusco en 1ª, 2ª y 3ª velocidad. Tiene dos modalidades de funcionamiento, normal y económica. En modo normal, se comporta de la forma más parecida a un conductor humano, mientras que en económico apura menos las marchas, las aceleraciones son más lentas e inserta la 5ª siempre que le es posible.

En ambos modos, al pisar a fondo, como para adelantar, el motor entrega toda la potencia disponible. Independientemente de las condiciones de la carretera, los cambios se producen en el momento adecuado, ya que la caja de cambios “lee la carretera” y actúa en consecuencia. El consumo de gasolina es reducido, entre 7 y 8 litros según el estilo de conducción. Aun así, el consumo de la versión diesel es de casi la mitad.

En general el coche se muestra estable, aunque la suspensión blanda incomoda en carreteras con un firme irregular y al pasar los montículos tan habituales en las poblaciones hoy día. En caso de frenada de emergencia, la estabilidad podría mejorar, ya que la dirección es muy blanda y si perdemos los nervios podemos perder el control del coche.

Como asistencias para la ciudad disponemos del sistema de ayuda aparcamiento por sonido (opc.), accionamiento automático del limpiaparabrisas con lluvia (opc.), encendido automático de las luces en túneles (opc.), el sistema ya mencionado de dirección asistida, los intermitentes -que permiten señalizar en casi cualquier posición sin forzar el mecanismo-, la facilidad de visión que tenemos en todos los ángulos, sistema de navegación por satélite (opc.), el control de velocidad de crucero (opc.)…

Lancia Ypsilon

Equipamiento

Las posibilidades de los elementos opcionales son muy variadas, entre elementos embellecedores (tapicerías, colores), sistemas de seguridad (airbags laterales, ESP), equipo de sonido (mandos en el volante, cargador de CDs, radio con MP3, radio-televisor con mando…)… La dotación general es muy buena en cuanto a precio y se amplía generosamente en las diferentes variantes: Oro, Argento y Platino.

El equipo de sonido BOSE destaca por su facilidad de uso, calidad sonora y su versatilidad, pudiendo usar un cargador en el maletero de 10 CDs, un lector frontal de discos y la radio indistintamente. Por un precio muy razonable -95€- podemos emplear discos grabados en formato MP3, con la ventaja que ello supone.

El climatizador automático bizona (opc.) es bastante simple de utilizar e intuitivo, a la vez que efectivo. A máxima potencia puede dejar a los pasajeros bien fresquitos en muy poco tiempo, incluso en los días mas duros de verano. En cuanto a seguridad, de serie dispone de ABS, airbags inteligentes de conductor y pasajero, airbag de ventana, cinturones delanteros con regulación de altura y elevalunas eléctrico con sensor de atrapamiento (en versión Oro y Platino de serie).

El ESP está como opción en las versiones Oro, Argento (excepto motorización 1.2 8v) y Platino; los airbags laterales también son opcionales. Para las sillitas infantiles, está disponible la instalación del anclaje ISOFIX.

Lancia Ypsilon

Valoración general

El Ypsilon se perfila como un excelente vehículo de uso diario sobre todo por ciudad, con una comodidad más habitual en segmentos superiores y a un coste reducido. Su comodidad de marcha lo hace idóneo también para circular por autopista a velocidad de crucero, no siendo tan capaz en carreteras convencionales, donde el motor diesel se queda algo corto de potencia. El maletero es suficiente para el tamaño del vehículo y bastante práctico.

Las cualidades del Ypsilon se pueden resumir en un comportamiento callejero envidiable, un consumo reducido, un interior muy acogedor y refinado, la variedad del equipamiento y las facilidades que ofrecen ciertos elementos -sobre todo a conductores inexpertos-, la calidad del equipo de sonido que da el fabricante y la comodidad de uso, la visibilidad…

Por el lado negativo, la disposición de los instrumentos en la parte central del salpicadero puede distraer, el reposapié izquierdo del conductor en distancias largas es algo incómodo y la suspensión un poco blanda. De las dos versiones comentadas la 1.3 Multijet destaca por su reducido consumo y su respuesta progresiva. El motor 1.4 16v se muestra nervioso y es un poco molesto por la sonoridad por encima de 3.000 RPM. El motor Multijet es más recomendable, ya prácticamente consume la mitad que el 1.4 y la diferencia de potencia no es tan importante en un coche de estas características.

El cambio DFN es muy bueno, tan sólo peca de algo de brusquedad en marchas cortas, aunque eso depende del tacto del acelerador. La combinación del motor Multijet y el cambio automático DFN, es aún más interesante, ya que es 1.000 euros más barato y el consumo será menor.

Características técnicas

Ypsilon 1.3 Multijet

  • Cilindrada: 1.251 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (70 CV)
  • Par máximo: 180 Nm CEE a 1.750 RPM
  • Peso en orden de marcha: 1.045 Kg
  • Velocidad máxima: 165 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 14,6 s
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Consumo mixto: 4,9 l/100 Km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 47 litros
  • Capacidad del maletero: 215 litros
  • Neumáticos: 185/65 R14 86T ó 195/55 R15 85H

Ypsilon 1.4 16V DFN

  • Cilindrada: 1.368 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (95 CV)
  • Par máximo: 128 Nm CEE a 4.500 RPM
  • Peso en orden de marcha: 980 Kg
  • Velocidad máxima: 175 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 10,9 s
  • Transmisión: Automática de 5 velocidades
  • Consumo mixto: 6,6 l/100 Km
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 47 litros
  • Capacidad del maletero: 215 litros
  • Neumáticos: 185/65 R14 86T ó 195/55 R15 85H

Lancia Ypsilon (843)

Créditos: prensa Lancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *