Alfa Romeo 147 1.6 TS

Alfa Romeo 147

  • Fecha: agosto de 2004
  • Unidad probada: 147 5p Distinctive
  • Motorización: 1.6 Twin Spark (120 CV) – Gasolina
  • Calificación: 4/5
  • EuroNCAP: 3/5, 21 puntos (ver informe)

El Alfa 147 puede no parecer un coche muy callejero, sobre todo si miramos lo que lleva bajo el capó. Sin embargo, si estamos buscando un término medio entre coche de placer, que se desenvuelva en ciudad y que sea de movimiento alegre y económicamente aceptable en distancias largas, es una buena elección. La mecánica es excelente, suave, silenciosa y cuando necesitamos potencia, la entrega con ganas.

Buscar unidades de ocasión de Alfa 147

Exterior

Su diseño es deportivo y elegante a la vez, como viene siendo tradición de la marca italiana. La armonía de sus líneas hacen que sea un diseño muy atractivo, bastante eficaz a nivel aerodinámico y de conducción estable. La versión 5 puertas puede dar la impresión de ser un 3 puertas camuflado, sólo veremos los pomos de apertura de las puertas delanteras, los traseros están disimulados cerca del pilar C. Las llantas de aleación que se pueden montar en el 147 rematan el carácter elegante de este coche.

Alfa Romeo 147

Interior

El habitáculo es muy espacioso, las apariencias engañan; dentro pueden ir 5 adultos totalmente cómodos y relajados. La capacidad del maletero es estupenda para un compacto (280 litros) y, por si fuese poco, abatiendo los asientos podemos tener hasta 1.030 litros. Los materiales llaman nuestra atención, los tonos muy acertados y suaves al tacto, así como la tapicería, que no peca de poco práctica por ser bonita; la sujección de los pasajeros es ideal.

No obstante se echan de menos lugares portaobjetos más típicos de otras marcas. La atmósfera interior gracias al sistema de climatización bizona hace que los viajes sean muy agradables. Las 2 plazas delanteras son excepcionalmente cómodas, por su amplitud, sin restar espacio a los pasajeros traseros.

El conductor con su instrumentación tan de Alfa Romeo (con los relojes al fondo de cavidades cilíndricas) es el único que ve las agujas y la pantalla del ordenador de a bordo, de fácil y cómoda lectura, incluso en conducción nocturna, ya que la tonalidad roja de los instrumentos hace un placer ir de noche aunque la iluminación ambiental sea nula.

Prácticamente todos los mandos están al alcance de la mano: luces, sistemas limpiaparabrisas y lavaparabrisas, ordenador de a bordo, sistema de sonido, limitador acústico de velocidad, reglaje de las luces… exceptuando la desconexión voluntaria del ASR (rara vez es necesaria) y los faros antiniebla, todos los mandos están a la vista y muy fáciles de localizar. Para abrir el maletero, hay que accionar un mando interior o usar las llaves a distancia, no se puede abrir “a mano”.

Alfa Romeo 147

La conducción

Sorprende en este modelo por su potencia de 120 CV (también disponible de 105 CV con la misma cilindrada) la suavidad y respuesta tan satisfactoria que tiene. Prácticamente a todos los regímenes el motor entrega la potencia progresivamente y muy suave, sin brusquedades, siempre con un ruido muy bajo y a la vez agradable.

Una vez en autopista, quedaremos gratamente sorprendidos por los consumos, pudiendo ir a 4 l/100 Km en la mayoría de situaciones, a una velocidad crucero de 120 Km/h. Según el ordenador de a bordo el intervalo de gasto sin pendiente en autopista va entre 4 y 5 litros, mientras que el consumo medio a lo largo de toda la prueba, en todo tipo de carreteras, fue de 10 l/100 Km.

A su vez, el motor, que puede parecer demasiado tranquilo, sabe sacar su brío cuando hace falta. La transmisión también tiene un papel importante, muy bien implementada con el propulsor. El accionamiento del cambio es muy suave y silencioso, se puede notar al tacto, aunque la palanca se tiene que mover un poco despacio, algo más de un segundo entre marcha y marcha. En la versión Selespeed, de cambio automático, se pueden usar indistintamente la palanca secuencial y los 2 mandos tras el volante.

Estos elementos ven reforzada su eficacia con la suspensión, que mantiene al coche pegado al suelo y no se mueve apenas ni en rotondas y su excelente sistema de frenos. La respuesta es muy buena a cualquier velocidad -incluso en frenada de emergencia-, contamos con el sistema antibloqueo ABS-EBD de serie y control de tracción ASR, muy adecuado para superficies rebeldes.

Alfa Romeo 147

Equipamiento

La dotación general del 147 es satisfactoria. De serie disponemos de 6 airbags, ABS, radio CD con un buen sistema de altavoces, cierre centralizado, climatizador, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos… Los extras sobre todo versan en embellecimientos adicionales, control de estabilidad, llantas de aleación, equipo de navegación GPS y teléfono con “manos libres”, faros de xenón, asientos calefactados…

Entre el equipo de serie, tenemos el “Follow me home”, que mantiene las luces exteriores encendidas durante un lapso de tiempo cuando dejamos el vehículo en un lugar oscuro y queremos ver el camino. En resumen disponemos de un equipamiento casi completo por poco más de 18.000 euros.

La seguridad de los ocupantes está garantizada por una buena resistencia estructural, la dotación de airbag de conductor, pasajero, laterales y de cortina, cinturones de seguridad anteriores con pretensores y limitador de carga, avisador de cinturón de seguridad para conductor, sistema anti-incendio… de serie; opcionalmente podemos añadir el control de estabilidad, que puede sacarnos las castañas del fuego más de una vez. Eso sí, son sólo 3 estrellas EuroNCAP.

Alfa Romeo 147

Valoración general

En pocas palabras, es un vehículo polivalente. Por prestaciones, equipamiento y precio, es una opción muy interesante alrededor de 3 millones de las antiguas pesetas. No es un utilitario totalmente urbano, por ejemplo sus consumos urbanos tiran a altos.

El aparcamiento es sencillo por su poco saliente trasero y sus dimensiones (longitud/anchura/altura en mm: 4.170/1.729/1.442 mm). Este modelo es especialmente recomendable a aquellos que tienen kilómetros de autopista de forma habitual, ya que a velocidad de crucero, su gasto es entre 4 y 5 litros de gasolina y la comodidad de marcha es excelente, por la lograda insonorización y la ausencia de “botes” de la suspensión.

Características técnicas

  • Cilindrada: 1.598 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (120 CV)
  • Par máximo: 146 Nm CEE a 4.200 RPM
  • Peso en orden de marcha: 1.200 Kg
  • Velocidad máxima: 185 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 11,3 s
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Consumo mixto: 8,1 l/100 Km
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 60 litros
  • Capacidad del maletero: 280 litros
  • Neumáticos: 196/60 V R15

Alfa Romeo 147

Créditos: prensa Alfa Romeo

2 pensamientos sobre “Alfa Romeo 147 1.6 TS”

  1. Javier, lo de los 4l/100 en autopista a 120km/h va en serio? Me cuesta de creer, aunque si es verdad me lanzo de cabezas a por una unidad.

  2. Cuando escribí esa prueba era un novato Joel, aunque puntualmente podía arrojar consumos muy bajos ese motor, las medias a depósito completo no eran tan buenas. Según Spritmonitor, el consumo medio de los 1.6 TS es de 8,6 l/100 km. A un usuario que le pisa “poco”, le salen medias de 7,6 en autopista. No es una barbaridad, pero hoy día eso lo consume un coche con 190-200 CV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *