Fiat Ulysse 2.2 JTD

Fiat Ulysse

  • Fecha: Noviembre de 2004
  • Unidades probadas: Ulysse Emotion Plus
  • Motorización: 2.2 JTD (128 CV) – Diesel
  • Calificación: 5/5
  • EuroNCAP: 5/5, 33 puntos (ver informe completo)

Cuando las necesidades de espacio son mayores de lo normal y queremos llevar a 7 personas con comodidad, el vehículo a elegir es sin duda un monovolumen. Ponemos a prueba el gran monovolumen de Fiat, que cuenta con 7 plazas reales y una comodidad a bordo notable. Nuestra unidad, la Emotion Plus con el motor 2.2 JTD, es el tope de gama. La versatilidad, comodidad, seguridad (5 estrellas EuroNCAP) y habitabilidad son sus puntos fuertes.

Exterior

Sin ser un vehículo especialmente grande, comparándolo con una berlina clásica, aprovecha el espacio muy bien debido a la línea de la carrocería, que no tiene un desnivel significativo entre la parte más alta y la más baja, lo que se traduce en el mismo espacio para los ocupantes de las 3 filas. Un detalle de este modelo son las puertas traseras, de tipo corredero, que facilita mucho el acceso. Opcionalmente, se puede instalar un mecanismo que las abre de forma automática sin esfuerzo. El portón trasero se abre de una pieza, permite un acceso excelente al maletero, pero supondrá un inconveniente si aparcamos en un sitio estrecho. Está construído en la misma plataforma que el Lancia Phedra, guardan una gran similitud. Como opción, se puede instalar una barra en el techo para sujetar equipaje.

Interior

Al introducirnos en el habitáculo, es inmediata la sensación de amplitud y espacio. Los asientos son iguales en la 2ª y 3ª fila, hay espacio entre plazas y ventanas de igual superficie. Abatiendo el asiento central de la 2ª fila, da la sensación de estar en un salón, sobre todo si tenemos en cuenta que está disponible como opción que los asientos delanteros se puedan girar 180º, además entre éstos no hay nada. Los asientos son bastante cómodos y de tejido agradable, con distintas posibilidades de regulación. La climatización llega a todas las plazas con aireadores al efecto, desconectables desde la consola central. Las plazas traseras además cuentan con cortinillas parasol ocultas bajo las ventanas y doble reposabrazos. Opcionalmente, se pueden instalar 3 asientos en una banqueta al final en lugar de 2. El confort se ve aumentado por la reducida sonoridad -incluyendo autopista- pues apenas se oye el motor y las vibraciones del mismo no se notan.

El salpicadero llama bastante la atención por su disposición. Sobre el volante hay un panel donde informa al conductor sobre los intermitentes, alertas, avisos de servicio, kilometraje… y en la parte central los relojes -poco precisos- que quedan a la vista de todos. El panel del volante apenas se ve al tener girada la dirección y dependiendo de la incidencia de la luz, puede ser poco visible. A la misma altura, dos prácticas guanteras laterales donde colocar los objetos más necesarios, como billetera, tickets de peaje, etc. Su diseño no es hueco, hay distintos subcompartimentos dentro de las mismas. Los relojes serán 2 si tenemos sistema CONNECT (incluye pantalla a color de 7”) o 3 si carecemos de él. La disposición es prácticamente igual que la del Lancia Phedra (ambas marcas pertenecen al mismo grupo).

La consola central está estudiada para ser manejada sobre todo por el copiloto; climatizador, sistema CONNECT (opcional) y equipo de audio (se puede controlar también con un mando tras el volante) no están muy al alcance del conductor. El equipo de sonido y mandos del CONNECT se hallan ocultos bajo una tapa desplegable. La mayoría de las funciones se pueden manipular con unos mandos tras el volante y en un mando de tipo rueda en la consola central. La calidad del acabado es buena, con un tacto agradable de los materiales y tonalidades agradables a la vista. El volante y el cambio están forrados en piel.

El puesto de conducción podría mejorar en algunos detalles, como la ubicación del freno de mano, entre el asiento y la puerta, incómodo al acceder al vehículo y la anteriormente mencionada disponibilidad de mandos como el climatizador, en caso de no llevar acompañante para manejarlos. Encontrar la posición más adecuada para sentarnos llevará algo de tiempo, no obstante el asiento y el volante se pueden regular al gusto. Los pedales están un poco duros y el cambio, muy bien situado, tiene unos recorridos largos y peca de ser poco preciso y lento de accionar. Por lo demás, la visibilidad es excelente, los retrovisores exteriores son grandes (se pliegan automáticamente al cerrar el vehículo) y el pilar del techo no estorba. La iluminación en conducción nocturna es agradable y cómoda para el conductor.

En cuanto a los asientos traseros, son abatibles a nivel individual. Desplegados todos los asientos, apenas hay espacio para equipaje, en cambio plegando todos los asientos el volumen de carga asciende a casi 3.000 litros. Las posibilidades de los asientos son muy variadas, cada uno de ellos se puede utilizar como mesilla con doble posavasos y con un mecanismo de abatimiento sencillo. El acceso a las plazas de la 3ª fila es sencillo, la puerta corredera lo facilita bastante. Si prescindimos de dichos asientos al plegarlos, podemos desplegar una lona para cubrirlos (opcional), además el volumen de carga útil será muy grande. La dotación de portaobjetos es convencional: puertas, 3 guanteras, un hueco bajo el volante y un compartimento abatible bajo la consola central (refrigerado). Para las plazas traseras, se limita a los compartimentos de las puertas, muy bien estudiados, con una zona para desperdicios, posavasos… También cuentan con las bandejas de tipo aviación en la 2ª fila y el asiento central abatido, a modo de mesa.

La conducción

Se mueve con soltura, muy parecido a una berlina. El sistema de suspensión McPherson está muy bien pensado, los balanceos de carrocería en curvas y rotondas son casi nulos; además la dureza de la suspensión está en el término medio entre un buen agarre y comodidad abordo. A la hora de frenar se comporta de forma impecable, y en caso de emergencia sorprende la reducida distancia que necesita para detenerse. Hay que tener en cuenta que cuenta de serie con todas las ayudas disponibles: ABS, EBD, ASR, ESP… Las cualidades dinámicas son sobresalientes para un vehículo de su tamaño y peso.

El motor, un turbodiesel 2.2 JTD de 128 CV, siendo el motor más potente que se puede equipar, tiene una respuesta muy buena a partir de 2.000 RPM y escasa por debajo, siendo necesario llevar el motor más subido de vueltas. Rodando por carretera se comporta muy bien y para adelantamientos es más que suficiente, aunque por ciudad y poblado se muestra menos ágil. No es particularmente ahorrador, su consumo anda por los 8-9 litros a los 100 KM según el ordenador de abordo, aunque la autonomía máxima es de unos 1.000 kilómetros. Por sus características dinámicas y de habitabilidad, es un monovolumen excelente para trasladar varios pasajeros a lo largo de carreteras y autopistas, viajes de fin de semana y vacaciones.

Equipamiento

Una de las grandes bazas del Ulysse es su amplia dotación de serie, sobre todo en el acabado Emotion Plus (tope de gama en Fiat). Destacamos: elevalunas eléctricos de 1ª y 2ª fila, salidas de aire independientes para la zona delantera y trasera, climatizador automático bizona (plazas delanteras), espejo interior para observar las plazas traseras, servodirección de asistencia variable (no es ajustable), ordenador de abordo, radio CD con 8 altavoces y mandos en el volante, llantas de aleación antirrobo, inmovilizador electrónico, asiento del conductor regulable en altura, profundidad e inclinación con regulación lumbar, encendido automático de parabrisas y luces, antinieblas, cristales atérmicos, aviso de velocidad máxima voluntario y regulable, filtro antipartículas…

La dotación de seguridad activa y pasiva de serie es excelente, monta de serie prácticamente todo: ABS+EBD, ESP, control de tracción, control de subviraje, asistencia a la frenada de emergencia, encendido de las luces de emergencia en frenadas intensas, airbag de conductor, pasajero, de cortina para todas las plazas, laterales delanteros, anclajes ISOFIX en asiento del copiloto y laterales de 2ª y 3ª fila y cierre eléctrico para niños. Este modelo cuenta con las 5 estrellas del organismo EuroNCAP.

El equipamiento opcional es muy interesante, como los lavafaros, antirrobo, faros de xenon con regulación automática, barra transversal portaequipajes en el techo, sensor de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero, sensor de aparcamiento trasero, sistema CONNECT (navegador GPS, teléfono integrado manos libres, ordenador de abordo detallado, reconocimiento de voz, pantalla de vídeo de 7” con entradas para videocámara, consola, reproductor DVD portátil, etc)… Un extra que destaca por su practicidad es el mecanismo de apertura de las puertas correderas de forma eléctrica. Se pueden abrir con el mando a distancia, desde el puesto de conducción, desde las plazas traseras (bloqueable) y con los tiradores de toda la vida (un leve toque). Las puertas sólo se abren con el vehículo detenido y cuando se mueven emiten una alerta acústica, aumentando la seguridad.

Valoración general

Es una buena elección si vamos a dar un uso frecuente a las 7 plazas, que pueden ser 8 opcionalmente, pensando más en niños. Jugando con las posibilidades del interior, las opciones son elevadas. En cuanto a equipamiento, seguridad activa y pasiva y practicidad, destaca sobre otras opciones. Aunque el desembolso económico supera los 30.000 euros, según el uso se vuelve bastante interesante. Ya sea para familias numerosas -que cuentan con un importante descuento en la compra- como para grupos de amigos, vehículo de empresa… es un producto muy recomendable.

Características técnicas

  • Cilindrada: 2.179 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (128 CV)
  • Par máximo: 314 Nm CEE a 2.000 RPM
  • Peso en orden de marcha: 1.783 Kg
  • Velocidad máxima: 180 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 12,6 s
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Consumo mixto: 7,3 l/100 Km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 80 litros
  • Capacidad del maletero: 324 litros
  • Neumáticos: 215/60 R 16

Galería fotográfica

272275277279281283285287

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>