Peugeot 407 2.0 HDi

Peugeot 407

  • Fecha: febrero de 2005
  • Unidades probadas: 407 ST Sport Pack
  • Motorización: 2.0 HDi (DW10 BTED4 RHR 136 CV) – Diesel
  • Calificación: 4/5
  • EuroNCAP: 5/5, 34 puntos (ver informe completo)

La nueva generación de la berlina Peugeot es estéticamente rompedora y con numerosas concesiones al confort y a la seguridad activa y pasiva. Está bien equipado y cuenta con numerosos detalles interiores que mejoran la vida a bordo, pero queda en desventaja tecnológica con algunos de sus competidores, como Audi A4, Citroën C5, Opel Vectra, etc. Es digno de mención el hecho de que cuenta con 5 estrellas EuroNCAP, bastante mejor que las decepcionantes 3 estrellas del modelo precedente.

Buscar unidades de ocasión de Peugeot 407

Exterior

Al fabricante del león le gusta innovar en términos de diseño y revolucionar los cánones establecidos. La gran parrilla frontal es el símbolo de identidad del 407, con una imagen bastante agresiva y moderna. Sus grupos ópticos escapan de los convencional y se han alargado. El diseño de las ventanillas traseras también identifica a este coche como Peugeot, al carecer de la subventana, bajándose íntegramente la superficie acristalada. Por el perfil lateral de la carrocería, permite holgura espacial en las plazas delanteras, pero el achatamiento final antes del portón trasero limita el espacio para los ocupantes de atrás. Los espejos retrovisores son plegables y calefactados. Al cerrar el vehículo, se pliegan de forma automática. Una carencia notable es el limpialuneta trasero.

Peugeot 407

Interior

En rasgos generales, se nos presenta un interior iluminado, vivo y detallado, con una calidad excelente de acabado. Son características de esta versión las inserciones hechas de triángulos cromados – en el nivel de acabado Confort las inserciones son en madera. Para ser un acabado “Sport”, pocos son los elementos que transmiten tal sensación. La iluminación está muy bien resuelta, sobre todo en zonas tradicionalmente oscuras como la zona de los pies.

En las plazas delanteras hay espacio generoso para las piernas y la cabeza, con una gran visibilidad y agrado de marcha. Los asientos son bastante cómodos, sujetan bien el cuerpo y cuentan con numerosas opciones de regulación, pero echamos de menos -por el precio que hablamos- la regulación eléctrica de serie (memorias y calefacción integrada también son opcionales). La regulación lumbar se hace con una rueda que queda en posición incómoda de manipular, a la altura del pecho, en un lateral. Los huecos laterales de las puertas no están muy a mano que digamos. Entre los asientos se aloja un pequeño cofre cuya bandeja superior se puede desplazar para apoyar los brazos en caso necesario. El conductor cuenta con una miniguantera a mano izquierda y el pasajero con la guantera grande, bloqueable con llave y refrigerada, de generosa capacidad.

En cuanto a las plazas traseras, el acceso no es muy cómodo y resulta bastante justo para pasajeros ligeramente altos, a partir de 1,80 metros. Los asientos laterales -con fijaciones ISOFIX- son cómodos, un poco duros y sujetan el cuerpo muy bien, pero el espacio para la cabeza y piernas es ajustado para un coche de sus características. La plaza central es incómoda y dura, resulta más útil desplegando la pequeña mesa oculta en dicho asiento, que además cuenta con sendos posavasos. Por otro lado, el reposacabezas central es fijo, lo cual desaconseja su uso por un adulto. Extendiendo la mesilla existe comunicación con el maletero, útil para transportar objetos largos tales como esquís. Como detalle curioso, el abatimiento de los asientos traseros se puede inhabilitar con la llave.

El puesto del conductor está bastante bien pensado, con los mandos necesarios al alcance de la mano, con excepción de los orientadores del aireador central, que se hayan en una posición muy elevada. Abundan los detalles prácticos, como unos pequeños huecos salientes en los asientos para monedas, el posavasos escamoteable central, el pequeño hueco bajo el visor de la radio (algo austera para un modelo de esta categoría) con fondo antideslizante, los espejos de cortesía, el bloqueo de ventanillas y puertas traseras (a la altura de la palanca de cambios), aireadores para las plazas traseras, etc. En resumen, salvo ciertos aspectos, un habitáculo muy cómodo y de agradecer en desplazamientos largos.

El maletero cuenta con una gran capacidad, unos 407 litros. Se abre presionando el 0 de las siglas “407” o con el mando. La boca de carga es estrecha y un poco elevada, lo que dificulta la colocación de bártulos en su interior. Bajo el plano de carga se aloja una rueda de repuesto de igual medida y en un compartimento un tanto oculto a la derecha, se “esconde” el cargador de 6 CDs.

Peugeot 407

La conducción

Al volante el 407 es un vehículo bastante neutro. Su propulsor, un HDi de 2 litros y 136 CV, es de andar tranquilo, con una sonoridad contenida y una respuesta adecuada a cualquier régimen, incluyendo bajas revoluciones. Circulando en condiciones normales el motor apenas será audible, además el aislamiento acústico está bastante bien conseguido. Turbodiésel de inyección directa a alta presión, cuenta con un empuje “extra” (overboost) pisando a fondo, que viene bien a la hora de adelantar. Su consumo, dependiendo del uso, es de 6,5 litros como poco hasta algo menos de 8; un tanto elevado. El mismo motor en el Citroën C5, con un peso prácticamente igual y similar aerodinámica, es más ahorrador.

Los pedales tienen el recorrido amplio, sobre todo el embrague -con un punto de suelta muy elevado- y el acelerador. El cambio es lento, poco preciso y con los recorridos muy pegados, lo que puede ser motivo de confusión al realizar una reducción apurada. Las 6 relaciones ayudan a controlar el gasto del motor y optimizar su rendimiento; en multitud de ocasiones podremos circular por debajo de 2.000 RPM sin forzar la mecánica. Por último, el volante es muy cómodo de manejar y súmamente ergonómico, con un tacto muy agradable, pero un pelín resbaladizo. La práctica totalidad del sistema de audio y ordenador de a bordo se puede manejar con los mandos satélite, sin tener que retirar las manos del volante.

Existen varias ayudas a la conducción, como encendido automático de las luces, limpiaparabrisas, reglaje automático de altura de los faros, encendido de las luces de emergencia al frenar con fuerza… y las ayudas dinámicas, que en el caso del 407, son de serie: ABS, ESP, asistencia a la frenada de emergencia, ASR, etc. Aunque lleve la etiqueta de “Sport”, no es un coche adecuado para conducción deportiva, aunque tiene un margen de tolerancia considerable a errores del conductor. Al hacer virajes al límite los movimientos de carrocería son corregidos por el ESP como buenamente puede; en caso de emergencia siempre se agradecerá que esté ahí (aunque se desconecte, se reactiva a partir de 50 km/h).

Las suspensiones están calculadas para ofrecer confort de marcha y estabilidad, se podría decir que están en un término medio entre comodidad y agarre. Al tomar las curvas la carrocería se inclina levemente, pero de forma segura. Maniobrando por ciudad es bastante ágil y cuenta con un sensor de aparcamiento trasero de serie para facilitar los aparcamientos. No obstante, su acusada longitud de morro aconseja atacar rampas contundentes (aparcamientos con rampas y similares) con mucha cautela, para no “rascar” la parte baja del paragolpes delantero.

La gama 407 cuenta con varias opciones de cambio automático (en gasolina 2.0, 2.2 y 3.0 V6; en diésel el 2.0 HDi de 136 CV).

Peugeot 407

Equipamiento

Al ya mencionado detalle de acabado, se le agrega un completo equipamiento con ciertas lagunas, hablando de un coche de casi 25.000 euros. Un aspecto a reprochar al 407 es que no incorpora apenas innovaciones técnicas que si ha incorporado la competencia y que, en cambio, monta sistemas que ya muchos utilitarios y segmentos inferiores empiezan a llevar de serie. Dado que no es un simple restyling del modelo y que es de fabricación muy reciente, lo consideramos un defecto. Nos referimos a iluminación adaptativa en curva, regulación dinámica de la suspensión, chasis inteligente, arranque sin llave, tracción integral… Estos avances ya se pueden adquirir en otros vehículos del mismo segmento en otras marcas.

Obviando los detalles de la vanguardia tecnológica, la dotación es más que satisfactoria: dirección asistida, climatizador bizona, completa iluminación interior, elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, radio CD con cargador de 6 unidades, automatizaciones varias, sensor de presión de neumáticos, volante y cambio en cuero, etc.

Opcionalmente podemos instalar un completo equipo telemático, regulador de velocidad, asientos regulables eléctricamente y calefactados, sistema de sonido JBL, tapicería de cuero, etc.

Por último, y no lo menos importante, la sustancial mejora que ha experimentado este vehículo respecto a su predecesor, el 406. De 3 estrellas EuroNCAP ha pasado a 5 estrellas, con 4 de protección infantil (un resultado muy bueno). Exceptuando los airbags laterales traseros -opcionales- monta de fábrica: airbag de columna de dirección, frontal conductor, frontal pasajero, laterales delanteros, de cabeza delanteros y traseros. Además tiene cinturones de 3 puntos y reposacabezas en todas las plazas. Para conductor y acompañante, hay sendos chivatos y reposacabezas activos. Con la lógica reestructuración de la carrocería y su refuerzo, hablamos de un coche bastante seguro, sobre todo para los niños pequeños.

Peugeot 407

Valoración general

El resultado final es un coche muy completo. Su diseño es bastante atractivo y rompe la línea tradicional, tiene un motor adecuado a los requerimientos del conductor, toda una garantía de seguridad para sus pasajeros y con un gran nivel de equipamiento. Eso sí, por el precio exigido, consideramos que en un par de aspectos la dotación podría mejorar. Se echan en falta innovaciones que ya incorporan sus competidores y que suponen mejoras sustanciales de la seguridad activa o de la comodidad del conductor tanto como de los pasajeros.

Respecto al modelo que sustituye, el Peugeot 407 es mucho más seguro, más cómodo, más eficiente y más elegante, entre otras mejoras. Existe una carrocería familiar (407 SW) para quien le resulte insuficiente en versión berlina, y que se empezó a comercializar recientemente. En pocas palabras, muy bueno, pero puede ser aún mejor.

Características técnicas

  • Cilindrada: 1.997 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (136 CV)
  • Par máximo: 320 Nm CEE a 2.000 RPM
  • Peso en orden de marcha: 1.505 Kg
  • Velocidad máxima: 208 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 11 s
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Consumo urbano: 7,7 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 4,9 l/100 km
  • Consumo mixto: 5,9 l/100 km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 66 litros
  • Capacidad del maletero: 407 litros
  • Neumáticos: 215/55 R17 – 7.0×17

Peugeot 407

Créditos: Carlos del Valle Cifuentes

128 pensamientos sobre “Peugeot 407 2.0 HDi”

  1. Si el testigo del ESP se ha quedado encendido permanentemente, es que no funciona. Puedes circular sin ningún problema, solo que no tienes control de estabilidad. Solo será grave si te ves en una situación que no sepas resolver a base de adherencia y manos. Yo te recomiendo ir al taller, porque es un sistema de seguridad fundamental.

  2. Y otra cosa ayer fui a un mecanico para que me bore el fallo y no se pudo y le salio un eror CO11E el dice que lo tiene que investigar que no sabe que significa . Tu sabes que es eso? Me harías un favor gracias

  3. Las máquinas de diagnosis genéricas de los talleres multimarca no siempre te lo cuentan todo. Seguro que en Peugeot lo saben. Desconozco qué es.

  4. referente al fallo en abs y esp yo tube el mismo problema,,solucion llevarlo al taller y cambiar cable que va en el pedal del freno se queda trabado o algo asi….por 30 euros el cable y 10 euros de mano de obra asunto solucionado

  5. Buenos dias Javier. Tengo un Peugeot 407 HDI ST Confort. Cuando he ido a arrancarlo no hace nada. Le han cambiado el fusible de arranque, porque ya le ha pasado alguna vez y con 2 encendidos me lo vuelve a fundir. Me advierten en la peugeot que va a ser problema del motor de arranque y que eso es caro. Sabes alguna otra solucción? y el precio aproximado de esta avería? Gracias

  6. No tengo un diagnóstico alternativo, eso ha de mirarlo un mecánico especialista en electricidad. Pide un presupuesto. No hay otros comentarios al respecto con los que orientarte.

    Un saludo.

  7. Javier, gracias por tus consejos. Tengo un 407 HDI 136cv de 2007, con 190.000 km. que compre nuevo. Cuando pulsas el boton de la consola que enciende el equipo autoradio/navegador/registros/telefono, etc., se activa la gran pantalla de plasma situada encima, aparece el logo de Peugeot (hasta aquí todo normal) pero se queda así, sin aparecer opciones ni poderse activar absolutamente nada de lo que proporciona el equipo. He probado desconectar bateria y volver a conectarla, sin exito. ¿Que puede ser? ¿Se habrá quedado colgado el sistema? ¿Lleva bateria interna para evitar perdida de datos, debiendo resetearse? ¿Cómo hacerlo? Gracias de nuevo.

  8. No tengo ni idea de qué podría ser. ¿Has buscado en foros a ver cuál puede ser el problema?

  9. He sacado el autoradio/navegador/registros/telefono, etc. (es un RT 4), he comprobado que las conexiones con la pantalla están bien aparentemente, he localizado la batería, la he retirado dejando sin alimentacion alguna el aparato, la he vuelto a conectar, he localizado un par de botones de “reseteo”, lo he reseteado…. y nada. Sigue igual. Parece necesitar una reinstalacion del sofware. ¿Sabes si lo hacen en Peugeot o donde hacerlo? ¿Alguien lo sabe? Me voy de viaje sin navegador, radio, musica…. Que puñeta!!

  10. No estoy al tanto de cómo va ese navegador Yago. Lo primero que haría sería preguntar en Peugeot o en un foro especializado, por si alguien más ha tenido ese problema. No descartes que se haya estropeado, 9 años para algo electrónico moderno es ya largo plazo.

  11. Hola Javier, te comento una pregunta : mi 407 2000 hdi st confort pack saca de casa xenon, pero la luz por la noche la noto muy pobre, puede que con los años hayan perdido intensidad ? podría sustituirlos por unos que diesen la misma intensidad que la de los audi o mercedes ? siempre que estén homologados para mi coche. Gracias, un saludo…….!!! (año 2005)

  12. Hola José Antonio. Lo primero que hay que mirar es si los faros necesitan un pulido externo, dada la edad del coche, y lo segundo en qué estado se encuentran los faros a nivel interno. Preguntaría en Peugeot en primer lugar.

  13. Que tal Javier sabes no me funciona la calefaccion de mi peugeot 407 año 2006, solo me tira aire frio funciona todo… el climatizador lo pongo al maximo 27° pero igual tira aire frio….saludos

  14. hola Javier, tengo un c5 2.0 hdi 16v rhr, el caso es que cuando lo apetece me pierde potencia en la pantalla me aparece fallo del sistema anti polución, pero le hago diagnosis y los fallos son de turbo, los errores son p0234 y p2563, ¿me podrías dar algún consejo? gracias.

  15. Te puedo dar el consejo más elemental: al taller antes de que una avería menor se convierta en una putada. Puede ser un manguito, un sensor, que el turbo se está muriendo… no hay que ignorar las advertencias. También puedes sufrir una pérdida repentina de potencia sin ningún código de error, eso me pasó con un C5 de pruebas que estaba nuevo.

  16. hola tengo un peugeot 407 hdi sport pack año 2008 ya desde nuevo comparado con el de mi amigo( iguales y comprados el mismo dia) noto que el de el tiene mas nervio a la hora de revolucionarlo que el mio.
    He observado que al repostar combustible ya desde nuevo al abrir el tapon entra aire al deposito como si estuviese siempre haciendo vacio(pienso que se va a estrujar el deposito si no le abro el tapon de vez en cuando)lo hace siempre.
    Tiene esto algo que ver con el nervio, sufre mas la bomba inyeccion por esto?. Gracias

  17. No creo que exista relación entre una cosa y la otra Agustín. La diferencia de reprís se deberá a que el suyo recibe más “alegría” de vez en cuando y la mecánica está más acostumbrada al brío que a las bajas revoluciones, acelerones a menos de 2.000 RPM y tal. Agradecería una conducción un poco más alegre en general.

  18. Benas tarde
    Javier tengo un Peugeot 407 st esport 2000
    me quede sin batería y al intentar arancarlo se me encendia solo el aire acondiciona y cuando le puse la batería ya no me funciona el aire le he metido el ordenador y no da fallo q puede ser

  19. Hace una semana que tengo un Peugeot 407 2.0 HDI confort aut. Es de agosto 2005, diesel, 126000 km. Los dos primeros días me salía, de vez en cuando, el testigo de comprobar presión neumáticos. Comprobé la presión en casa neumáticos y bien. También luz trasera de freno fundida. La luz enciende bien. En un par de ocasiones, al pisar freno para sacar la palanca de cambio de la posición “P”, no me dejaba y me salía el testigo de ESP defectuoso. Apago motor, enciendo, y bien. Ahora llevo ya dos días que prácticamente que piso el freno me va dando de forma alternativa todos esos fallos, además de fallo intermitentes (falso) velocidad crucero defectuosa, ESP, …
    En fin, que estoy de los nervios porque no para de pitar testigos cada vez que piso el freno. Qué puede ser? la batería tiene dos años, si bien el último año apenas a circulado el coche. Muchas gracias

  20. Manuel, muchos de los problemas electrónicos que comentas ya los hacía el coche cuando estaba nuevo… ¿Solución? La desconozco, pero en primer lugar preguntaría en Peugeot, o en un taller donde se hayan cansado de tocar estos coches.

  21. Hola referente a el fallo en eps yo tuve el mismo problema …solucion el pedal del freno lleva una especie de muelle con un boton que al pisar el freno hace que se encienda las luces del freno se lo cambie..y solucionado no a vuelto a dar problema….unos 35 euros

  22. Buenas tardes Javier, no me funcionan los asientos calefactables pero no sé cuál es el fusible correcto para empezar a mirarlo por ahí. Podrías ayudarme con este tema. Gracias de antemano.

  23. Hola. Mi pregunta es .yo tengo un 407sw del 2006 ¿ les servirá los asientos del 407 del turismo para el 407 familiar ? Los delanteros creo k si …lok nose si sirven los de atrás… gracias .esa es mi pregunta…

  24. Solo hay una forma de saberlo, Adolfo, y es que las referencias Peugeot sean exactamente iguales. Si el mecanismo de plegado no es el mismo (ya no me acuerdo, han pasado 12 años) seguramente no sirvan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *