Fiat Punto 1.4 16v Sporting (188)

Fiat Punto Sporting

  • Fecha: Octubre de 2004
  • Unidad probada: Punto 3p Sporting (188)
  • Motorización: 1.4 Fire 16v (SMPI 95 CV) – Gasolina
  • Calificación: 4/5
  • EuroNCAP: 4/5, 26 puntos (ver informe completo)

Fiat es un fabricante veterano de vehículos utilitarios, esta experiencia se plasma en el Punto. Es bastante atractivo por la multitud de opciones disponibles de gama y al equipamiento ofertado, tanto de serie como opcional. El acabado Sporting en conjunción con el motor 1.4 16v da una faceta más deportiva al coche, sin que deje de ser un vehículo utilitario muy interesante. La estética y alegría de marcha de esta versión hacen que sea muy atractiva para el público joven.

Buscar unidades de ocasión de Fiat Punto

Exterior

La gama Punto sufrió modificaciones estéticas en 2003, dando un aspecto más moderno y bello a la carrocería. Una de las partes más atractivas es el diseño de sus grupos ópticos, especialmente los traseros. La versión comentada, Sporting, llama la atención por sus paragolpes de diseño deportivo y las llantas de 15” de serie. El aspecto es bastante atractivo y además supone una leve mejora aerodinámica, que le da ventaja sobre sus hermanos de gama. Opcionalmente, se puede añadir un pack que incluye faldones laterales y un spoiler trasero, que da una imagen más “tuning”. La altura del techo proporciona una visibilidad excelente y una mayor habitabilidad.

Fiat Punto Sporting

Interior

En líneas generales, el Punto es espacioso. Las plazas delanteras son muy versátiles y en las traseras 3 adultos pueden ir cómodos. Hay espacio para las piernas tanto en carrocería 3 puertas como 5 puertas; además el techo elevado da espacio para las cabezas de pasajeros más altos. En el caso de la versión 3 puertas, el acceso de los ocupantes es sencillo y práctico. El acabado Sporting destaca por un volante de diseño deportivo, inserciones en aluminio en el salpicadero y los asientos deportivos delanteros (con regulación en altura y profundidad), entre otros elementos. Dichos asientos proporcionan una excelente sujección lateral, siempre y cuando los ocupantes no sean muy corpulentos, ya que les puede incomodar. El puesto de conducción es muy adecuado, ya que podemos regular el asiento y el volante en altura. La posición de los pedales es correcta, pero el mecanismo de apertura del capó está muy próximo a la zona de apoyado del pie izquierdo.

El diseño es muy práctico y atractivo, en materiales y en colores. Disponemos de 2 huecos portaobjetos en las puertas, en los laterales exteriores de los asientos, un pequeño hueco a la izquierda del conductor, debajo del equipo de audio (si no llevamos el cargador de 5 cds), 2 posavasos delante de la palanca de cambios, la guantera y unos huecos del salpicadero, que aunque no son antideslizantes, no se rallan. El acceso a los mandos es muy bueno, así como su visibilidad. En el volante, a mano izquierda, tenemos los mandos de las luces convencionales (el accionamiento de los intermitentes se muestra rebelde en ocasiones) y el control de velocidad (opc.). En el lado derecho el control de los limpiaparabrisas, lavaparabrisas y ordenador de a bordo. En el propio volante, los mandos del radio-CD (opc.).

En el salpicadero podemos regular la altura de las luces y cambiar la configuración del ordenador y del coche (cambiar cierre automático, reloj, bloqueo de maletero…) El display del ordenador se encuentra en el centro, donde recibiremos distintas advertencias: intervalos de mantenimiento, presencia de hielo, haber sobrepasado la velocidad máxima ajustable…) Ya en la consola central encontramos el control de dirección Dualdrive, calefactor de la luneta trasera, elevalunas eléctricos, luces de emergencia y los antinieblas (de serie). Inmediatamente debajo el climatizador bizona (opc.) o el aire acondicionado (de serie en Sporting y HGT). Todas las versiones del Punto llevan radio de serie, opcionalmente se puede montar un navegador que ocupa la parte superior y un cargador de 5 cds en la parte baja. Entre los asientos, un poco escondidos, el desconector del ASR (que sólo hará falta quitar en determinadas condiciones, siempre parados) y la regulación eléctrica de los retrovisores exteriores plegables (algo pequeños).

El maletero es bastante grande, cubica casi 300 litros, dando bastante versatilidad al modelo en este aspecto. Bajo el plano de carga se aloja la rueda de repuesto de tamaño emergencia.

Fiat Punto Sporting

La conducción

El propulsor que monta el Sporting es muy animado. Se puede optar entre un motor gasolina 1.4 de 95 CV y un 1.9 JTD diesel de 110 CV. Las prestaciones del motor 1.4 16V son semideportivas: 0-100 KM/h en 9,6 segundos, una punta de 178 KM/h y una respuesta muy buena a cualquier régimen, gracias al cambio manual de 6 velocidades que se monta sólo con este motor, que permite aprovechar la potencia del motor con más eficacia. El reducido peso contribuye a la agilidad del Punto, aunque carece de cierta estabilidad en determinados giros, frenando y es más sensible al viento, dada la altura de la carrocería y a la suspensión, un poco blanda. En el resto de la gama las opciones de motorización son más diversas: motores gasolina de 60 a 130 CV, diesel JTD de 70 CV ó 110 CV y una motorización híbrida de gasolina-metano (Natural Power).

Una de las ventajas del Punto para la ciudad es la dirección asistida de doble dureza Dualdrive. Mediante una pulsación en un mando de la consola central, alternamos el modo CITY. Si está activado, el accionamiento de la dirección a baja velocidad es extremadamente suave, facilitando en gran medida las maniobras de cualquier tipo; a mayor velocidad se endurece levemente. Desconectando el modo CITY, la dureza de la dirección es normal, más adecuada para conducir en carretera. De serie monta ABS con repartidor de frenada, podemos instalar el control de estabilidad ESP (incluye ASR, MSR, HBA y Hill Holder) por 525 euros más. Una de las ventajas de instalar el ESP es la última función, Hill Holder, que facilita mucho los arranques en cuesta. Si el vehículo se encuentra inclinado hacia arriba y se pisa a la vez embrague y freno en primera velocidad para salir, al soltar el freno el coche quedará sujeto un segundo y medio de forma automática por los frenos delanteros, con lo que evitaremos que el coche retroceda en contra de nuestra voluntad.

Las asistencias electrónicas son poco intrusivas, lo que puede hacer que el coche se menee más de lo que deseamos pero sin entrañar peligro alguno. El accionamiento del cambio es muy suave y sencillo de accionar. Las marchas son muy elásticas y con desarrollos próximos entre si, lo cual facilita cambiar de forma más eficiente, por ejemplo, de 4ª a 6ª, con el consiguiente ahorro de combustible. En cuanto a los pedales, tienen un recorrido corto, buena respuesta y facilidad de manejo.

Las características generales de este modelo hacen que sea muy fácil de conducir para cualquier persona, ya le guste ir relajadamente -usando la 6ª velocidad el consumo baja considerablemente- o pidiendo más al motor, en adelantamientos, incorporaciones, subidas a puertos de montaña… El motor es tranquilo por debajo de 3.000 RPM, por encima se eleva la sonoridad considerablemente; aunque en función del gusto personal de cada uno, es hasta agradable. En cuanto a consumos, a lo largo de la prueba el ordenador de a bordo calculó un gasto de unos 8 litros a los 100 KM. En ciudad y carreteras convencionales las cifras se mantienen en el promedio, mientras que al salir a autopista por encima de 110 KM/h el consumo no suele bajar de 7 litros, incluso a velocidad de crucero; además, el aislamiento acústico exterior y las suspensiones no hacen al Punto muy adecuado para circular por este tipo de vías, ya que disminuye el confort.

Fiat Punto Sporting

Equipamiento

Las opciones del Punto en cuanto a equipamiento son muy interesantes, sobre todo de serie. En el caso del acabado Sporting monta de serie: paragolpes color carrocería de diseño deportivo, llantas de aleación de 15”, molduras de protección lateral, antinieblas delanteros y traseros, retrovisores eléctricos calefactados, volante de diseño deportivo, aire acondicionado, radio-CD con 6 altavoces, ordenador de a bordo (con información de consumo, autonomía, limitador acústico de velocidad…), cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida Dualdrive, termómetro del agua, tacómetro, ABS con EBD… En cuanto a extras, podemos escoger climatizador automático bizona, navegador, cambiador de 5 cds en la consola central, volante y pomo del cambio forrados en cuero, control de velocidad automatizado, mandos de radio-CD en volante, sensor de lluvia y de aparcamiento, kit “Sporting” (con faldones laterales, spoiler trasero y volante y pomo del cambio en cuero), preinstalación del teléfono, radio-CD con MP3 y subwoofer…

En cuanto a la dotación de seguridad de serie, consta de cinturones de seguridad de 3 puntos, airbag de conductor y pasajero, 2 reposacabezas traseros y anclaje ISOFIX para sillitas infantiles. Opcionalmente podemos instalar 2 airbags de ventana, 2 airbags laterales, reposacabezas central del asiento trasero y ESP. Se echa de menos el recordatorio de cinturón de seguridad del conductor en marcha.

Fiat Punto Sporting

Valoración general

El Punto Sporting es a la vez un utilitario muy versátil y divertido de conducir, a la vez que fácil. Sus características van más enfocadas a recorridos urbanos e interurbanos, ya que el confort disminuye a alta velocidad. Sus habilidades urbanas quedan patentes por la comodidad de la dirección asistida Dualdrive, sus ajustadas dimensiones exteriores a la hora de aparcar y la excelente visibilidad. Los viajes por lo general son cómodos gracias a la habitabilidad interior y al diseño de los asientos. El tamaño del maletero, uno de los mayores del segmento, sugiere múltiples usos.

La impresión general es muy buena, es una elección bastante acertada por la relación equipamiento/precio, prestaciones, una estética juvenil y deportiva y la sensación de conducción. Es digno de mención la inclusión de serie de elementos como los antinieblas, anclajes ISOFIX o el equipo de sonido, que vehículos de gamas superiores y de marcas más caras incluyen como opción. Queda por mejorar el confort en vías rapidas, por sonoridad y suspensión; sin olvidar el consumo. No obstante, la versión Sporting con motor 1.9 JTD es otra opción interesante a tener en cuenta, ya que ofrece consumos más sostenidos y prestaciones similares. Aunque no están disponibles para la versión Sporting, Fiat ofrece para el Punto 2 cambios automáticos: “Speedgear” y “Dualogic”. La gama es muy amplia en opciones base, motorizaciones y precios (de 11.075 a 17.625 €), con lo cual las necesidades particulares serán satisfechas en gran medida.

Características técnicas

  • Cilindrada: 1.368 cm³
  • Motor: 4 cilindros en línea transversal (95 CV)
  • Par máximo: 128 Nm CEE a 4.500 RPM
  • Peso en orden de marcha: 935 Kg
  • Velocidad máxima: 178 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 9,6 s
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Consumo mixto: 6,6 l/100 Km
  • Combustible: Gasolina sin plomo
  • Capacidad del depósito: 47 litros
  • Capacidad del maletero: 297 litros
  • Neumáticos: 185/55 R15 82V

Fiat Punto Sporting (188)

Créditos: prensa Fiat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *