Audi A8 3.0 TDI (D3/4E)

Audi A8

  • Fecha: Septiembre de 2004
  • Unidad probada: A8 (D3/4E) quattro
  • Motorización: 3.0 V6 TDI CR (ASB 233 CV) – Diesel
  • Calificación: 5/5

La gran berlina de Audi es un vehículo magnífico. Su inmejorable motor TDI de 3 litros junto con la tracción integral quattro® y la transmisión automática Tiptronic mueven de sobra su robusta carrocería, que aisla a sus ocupantes totalmente de ruidos o vibraciones al mismo tiempo que les dota de una extraordinaria comodididad. Sin duda, estamos ante una de las mejores berlinas del mundo.

Buscar unidades de ocasión de Audi A8

Exterior

La carrocería es imponente, una mezcla entre una berlina lujosa y un deportivo por su temperamento; es un vehículo que llama la atención. El diseño, sin caer en arriesgadas propuestas, sigue la línea del modelo precedente, pero conforme a los cánones modernos. Bajo sus amplias superficies acristaladas se esconde un interior muy cómodo a todos los niveles y en todas sus plazas. Bajo el capó aloja un excelente propulsor V6 TDI, y en cuanto al maletero, resultan impresionantes sus 500 litros de capacidad.

Audi A8

Interior

Al abrir las puertas encontramos un interior muy amplio. La separación entre conductor y acompañante es holgada, estando entre ellos la gran consola central que aloja, entre otras cosas, el climatizador automático bizona, cenicero, el cambio automático tiptronic, el freno de mano eléctrico, los controles de la radio, CD, navegador (opc.), televisión (sólo funciona a menos de 5 Km/h, opc.), 2 portavasos, 2 reposabrazos huecos para almacenar objetos e incluso un teléfono móvil integrado con todo el sistema de audio (opc.). En el frontal se encuentra una pantalla escamoteable que permite realizar ajustes en los sistemas ya citados, así como la altura de la suspensión, opciones del vehículo, navegador… Dicha información también se puede ver en una pantalla insertada en el tablero de instrumentos, incluída la información del navegador, para evitar distracciones innecesarias.

Los pasajeros de los asientos traseros disponen de un espacio también amplio, con un asiento central abatible que aloja sendos posavasos y hasta un botiquín completo para emergencias, sin olvidarnos del climatizador bizona independiente del delantero. Todo ello sin detrimento de lo práctico, con huecos portaobjetos en las puertas (que se pueden cerrar), en los reposabrazos, la gran guantera, tarjetero escamoteable, un hueco bajo los reposabrazos, etc. La sensación de aislamiento es casi total incluso en autopistas a alta velocidad. También dispone de una climatización excelente , una suspensión adaptable con enormes niveles de confort, un equipo de música de gran calidad… por no hablar de la sensación de seguridad que se percibe durante la marcha. En cuanto a la seguridad pasiva este modelo merece un notable alto puesto que dispone de 8 airbags y una carrocería de aluminio de probada resistencia estructural. En cuanto a la seguridad activa los sistemas de ayuda electrónicos a la conducción son totales y capaces de corregir muchos errores. Sin embargo hay que notar que la visibilidad lateral y la que proporciona el retrovisor interior son limitadas.

Los asientos proporcionan una gran comodidad. Los delanteros pueden regularse eléctricamente de todas las formas posibles, contando con 6 memorias para almacenar las preferencias de ocupantes de diferente morfología. Por esta razón el puesto de conducción resulta casi perfecto,c on un reposapié izquierdo ideal y el pedal de acelerador inclinable. El volante se regula en altura y profundidad; opcionalmente de forma eléctrica (cuando retiramos el contacto, se pega al salpicadero para facilitar la salida). Bajo el plano de carga del maletero encontramos una rueda de repuesto de la misma medida que las restantes y las herramientas necesarias para un eventual cambio de rueda.

Audi A8

La conducción

Para muchos conductores experimentados, hará falta levantar el capó para convencerse de que estamos hablando de un motor diesel. Nada permite sospechar lo contrario: ralentí, aceleración, recuperaciones, sonoridad (casi nula), vibraciones, respuesta… todo nos hace pensar que es un motor gasolina. Sin duda, es una de las mejores plantas motrices diesel que existen. Se encuentra cerca del equilibrio perfecto de prestaciones y consumo (8 litros y medio). Dispone de una caja automática Tiptronic de 6 velocidades con programas D y Sport, con la posibilidad añadida de cambiar de forma secuencial con el stick o 2 levas en el volante, tenemos un tandem excelente. Si a todo esto se le une a la tracción integral quattro®, la suspensión adaptativa y el chasis, estamos hablando de un vehículo cuasi perfecto. No en vano Audi y su sistema quattro® figuran a la cabeza de la industria del automóvil en el mundo.

La conducción es una experiencia muy placentera. El tacto de la dirección, pedales, la inmediata respuesta del motor en cualquier situación, los cambios suavísimos y casi imperceptibles, ausencia total de vibraciones o ruidos, las múltiples asistencias… Pese a ser el segundo motor menos potente que se ofrece de la gama, cualquiera dice eso mientras conduce, pisando a fondo en adelantamientos o incorporaciones, se tiene la sensación de estar conduciendo un deportivo, a pesar de tratarse de una berlina de casi 2 toneladas.

En toda situación el comportamiento del coche es intachable, sus respuestas son inmediatas y el comportamiento en curvas de cualquier radio y su eficacia en el frenado proporcionan a su conductor una gran seguridad en todo momento, que además dispone de múltiples ayudas a la conducción: DSP, ABS, EBV, ESP y asistente de frenada. Asimismo, todas las asistencias electrónicas se pueden controlar sin cambiar las manos del volante ni distraerse, gracias a los botones integrados en el mismo y los comandos de voz (opc.), ¡incluso para programar rutas en el GPS! De disponer del teléfono integrado, no hace falta ni desviar la mirada, el sistema de audio se silencia y nos notifica de la llamada entrante; para llamar, podemos dictar el número o usar entradas predefinidas en la agenda. Y para las luces y los limpiaparabrisas también disponemos de medios electrónicos automáticos (opcionales), incluído el espejo retrovisor antideslumbramiento. Como puede verse, los avances técnicos que incorpora estemodelo funcionan sin detrimento de la seguridad.

También hay que ver la otra cara de la moneda, pues tanta sensación de seguridad no es buena. No hay que perder de vista el velocímetro, ya que a 100 Km/h tenemos la sensación de ir mucho más despacio, debido al confort interior. Pero siempre queda la posibilidad de limitar de velocidad gracias al control automático de velocidad. El sistema se desbloquea al actuar sobre los pedales o toquemos el regulador (una palanda del volante).

Audi A8

Equipamiento

Las posibilidades son para todos los gustos y muy amplias. Si el equipamiento de serie es muy completo de por si, las opciones van desde llantas de aleación de distintas medidas y radios, tapicerías, interiores más lujosos, cristales antiradiación, apertura servoasistida de las puertas (que son un poco pesadas), personalización por huella digital, kit sin rueda de repuesto antipinchazos, suspensión más deportiva, asientos calefactables… Hemos acompañado la prueba con la lista completa de equipamiento disponible, ya que no es posible mencionar todas las posibilidades por falta de espacio. Eso si, los accesorios aumentarán el precio considerablemente.

De serie algunas cosas se mejoran con extras, como el sistema de sonido de 9 altavoces, se puede pasar a 12 con sistema surround BOSE; o el cargador de CD de la guantera de un disco, que se puede sustituir por un cargador de 6 unidades, asientos más lujosos, más revestimientos de cuero, etc. No podemos olvidarnos de lo relativo a la seguridad que viene de serie: antinieblas delanteros, ABS, ESP… así como los 8 airbags, reposacabezas para todos, cinturones con pretensor pirotécnico y limitador de esfuerzo, etc. Las medidas antirrobo como la alarma y las tuercas especiales de las ruedas, también vienen de serie.

Audi A8

Valoración general

Un vehículo soberbio a un precio alto, pero no desorbitado, con una excelente relación calidad/precio. Si nos fijamos, la versión tope de gama, el 6.0 quattro, es prácticamente el doble de caro. Resulta muy difícil localizar fallos en un vehículo tan estudiado y tan veterano. Conducirlo es un placer a cualquier velocidad; la sensación es siempre muy satisfactoria. Los pasajeros también disfrutan de una envidiable comodidad, aún mayor si hablamos de la versión de batalla larga, con más espacio para las piernas en las plazas traseras.

Conocer el vehículo lleva tiempo, dada la cantidad de sistemas eletrónicos disponibles. Una vez dominados, la tarea de conducir se simplifica todo lo posible según la técnica de hoy dia. Lo que hace pocos años era un sueño, es realidad hoy. Poco a poco, estos elementos que integran vehículos de alta gama como el A8, pasarán a formar parte de las marcas generalistas, en beneficio de la seguridad vial y de los conductores.

Características técnicas

  • Cilindrada: 2.967 cm³
  • Motor: 6 cilindros en V longitudinal (233 CV)
  • Par máximo: 450 Nm CEE a 1.400-3.250 RPM
  • Peso en vacío: 1.830 Kg
  • Velocidad máxima: 243 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 s
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades
  • Consumo mixto: 8,4-8,6 l/100 Km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 90 litros
  • Capacidad del maletero: 500 litros
  • Neumáticos: 235/55 R 17

Audi A8 3.0 TDI (D3/4E)

Créditos: Carlos del Valle Cifuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *