- Fecha: Diciembre de 2004
- Unidades probadas: Stilo 5p Dynamic y León FR (1M)
- Motorización: 1.9 Multijet (140 CV) – Diesel y 1.8 20VT (180 CV) – Gasolina
- Calificación: 4/5
- EuroNCAP: Fiat Stilo 4/5, 27 puntos (ver informe completo), SEAT León (no probado)
Enfrentamos a dos versiones de modelos muy populares: el Stilo JTD Multijet y el SEAT León 1.8 20VT FR. Estando ambos coches por un precio bastante igualado, decantarse por uno u otro no será una decisión fácil, ya que andan muy próximos de prestaciones, confort, equipamiento y comportamiento. La balanza se inclina levemente hacia uno de los dos en ciertos aspectos.
Buscar unidades de ocasión de Fiat Stilo y unidades de ocasión de SEAT León FR
Exterior
Tanto el Stilo como el León salieron hace 4 años y son modelos muy populares en nuestras carreteras. Sus líneas son modernas y elegantes, aunque el diseño del León es un poco más conservador. En concreto, la versión FR se diferencia del León normal en ciertos detalles exteriores, como los paragolpes deportivos, las llantas de aleación o el logotipo FR. Comparando sus tamaños, el Stilo es un poco más grande (4.253/1.756/1.525 mm frente a 4.184/1.742/1.439 mm), lo que repercute en una mayor habitabilidad y capacidad de maletero para el italiano. Sin embargo la imagen marcadamente deportiva es baza visual a favor del León FR. El tapón de combustible se abre con llave en el Fiat; en el León se hace con un botón desde el interior que libera la tapa.
Interior
Ambos vehículos tienen una filosofía general de diseño muy parecida en cuanto a calidad del acabado, materiales escogidos y disposición de los elementos. De serie ofrecen tapicerías básicas de tela, siendo opcionales los interiores en cuero o alcántara. Nuestras unidades montaban, en el caso del Stilo, la tapicería básica y en el caso del León FR, tapicería de cuero. En líneas generales el Stilo es más práctico y habitable; el León es más deportivo y atractivo.
El puesto del conductor es un poco más cómodo en el León. El recorrido de los pedales es más corto y preciso, el reposapié está mejor situado, la forma del volante favorece su manejo al estar más plano que el volante de Fiat y finalmente la posición del asiento es un poco más baja. Los mandos en el volante son opcionales en ambos modelos. En cuanto al cuadro de relojes, el Stilo cuenta con una mejor presentación de la información y en el caso del León, una imagen más deportiva con los relojes de fondo blanco. Un punto negativo para el León es que la pantalla del ordenador de a bordo no es cómoda de leer y está obsoleta.
Hablando de habitabilidad, el Stilo resulta ser más espacioso, sobre todo en las plazas traseras. Sentando a 2 adultos de igual tamaño en ambos vehículos, el Stilo ofrece 5 cm más entre cabeza y techo, 4 cm más entre los hombros y 10 cm más entre las rodillas y los asientos delanteros. La plaza central del SEAT no es abatible y es más bien simbólica; en el Stilo -opcionalmente- podemos hacerla abatible para lograr una pequeña mesa con 2 huecos posavasos. Además el Stilo ofrece huecos en las puertas para objetos, posibilidad de mover las 2 banquetas independientes longitudinalmente y un aireador en el piso entre los asientos delanteros. Sin embargo, los asientos del León, por su forma más inclinada y anatómica, sujetan mejor a los pasajeros.
En la parte delantera, el Stilo ofrece más huecos que el León, entre ellos 2 posavasos en lugar de 1 (incompatible con el sistema de navegación), un compartimento pequeño sobre el retrovisor y una guantera más grande. Dos detalles negativos a destacar son que el cargador de CDs del SEAT va en la guantera, dejando un mínimo espacio libre; para el Fiat, el acuse de vibraciones del retrovisor central, sobre todo con música. Las vibraciones son más fuertes en el Stilo, sobre todo en frío. El aislamiento aerodinámico es mejor en el Fiat, pero el sonido del motor es más audible que en el León. Por la parte del maletero, el Stilo ofrece 30 litros más de capacidad. Los dos modelos llevan rueda de repuesto de emergencia bajo el plano de carga (opcional para el Stilo, de serie monta Kit antipinchazos). El León monta de serie una toma eléctrica de 12V.
La conducción
A pesar de que el León FR es un modelo deportivo, el Fiat se defiende con muchas ganas. El motor italiano es un 1.9 JTD de inyección Multijet Common-Rail, con turbocompresor e intercooler. En el otro lado, un motor gasolina 1.8 de 20 válvulas, turbocompresor e intercooler. Las prestaciones de ambos propulsores son brillantes, con especial mención al motor SEAT. En conducción deportiva, proporciona una sensación muy agradable al conductor. Su respuesta es muy ágil, se recupera de forma excelente y emite un sonido delicioso. Practicando conducción normal, es fácil conseguir consumos aproximados a los anunciados por el fabricante, dando un rendimiento buenísimo para un motor de gasolina. No obstante, el rendimiento del JTD es aún mejor, rebajando los consumos en 2 litros como poco en igualdad de condiciones. Su empuje es muy fuerte entre 1.700 y 4.500 RPM, llegando a ser brutal exigiendo el máximo.
El abanico de respuesta de ambos motores los hace muy adecuados tanto para practicar conducción económica como deportiva, no siendo recomendables para conductores sin la suficiente experiencia, ya que sus reacciones pueden ser bruscas al estar dotados de mucha potencia. La diferencia de 40 CV no desmerece para nada al propulsor diésel de Fiat, su rendimiento es magnífico aunque no da el placer de conducción que ofrece el motor gasolina de SEAT. El modelo FR ofrece la posibilidad de incorporar una transmisión a las 4 ruedas, con un aumento muy leve de peso y consumo.
El comportamiento dinámico es mejor en el SEAT. Al ser una versión deportiva, la mecánica está más adecuada a este fin. Las suspensiones son más efectivas y es más estable. En general, el León traza las curvas de forma impecable, con un paso bastante plano y una sensación de control más acusada, mientras que el Stilo tiene balanceos de carrocería leves y la sensación de velocidad es mayor. Poniendo a prueba la capacidad de frenada, su comportamiento es prácticamente el mismo.
Circulando por ciudad, aunque el León tendrá un comportamiento más suave, consumirá más combustible. Además, el Stilo tiene a su favor la dirección asistida de doble dureza (normal y de esfuerzo nulo), mandos más cómodos de manejar y una maniobrabilidad superior (0,7 metros menos entre paredes). La dirección del León es más dura, lo cual incomoda al maniobrar a baja velocidad, pero que se agradece en carretera al dar más precisión al conductor. También es mayor la precisión en el cambio y los pedales, de recorrido más corto.
Equipamiento
La dotación del Fiat y el SEAT es parecida, con matices que favorecen al segundo, pero sin olvidar que la versión FR trae un equipamiento superior al León normal. Para ver la comparativa de equipo de serie, pinche aquí. La relación precio/equipamiento estaría casi a la par, aunque el Fiat es diesel y por tanto gastará menos combustible, lo que le favorece. Así mismo, la dotación opcional es más generosa y variada en el Fiat.
En común, las opciones disponibles son asientos de regulación eléctrica, sensores de lluvia y luz, alarma, interiores en alcántara/cuero, sistema de navegación, cargador de CDs, preinstalación de teléfono, faros de xenon, techo eléctrico, pintura metalizada o micalizada, etc. Existen soluciones muy prácticas para el Stilo, como arranque por botón (Easy Go), sensores de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, reposabrazos anterior portaobjetos, etc.
El apartado de la seguridad activa y pasiva podría mejorar en ambos vehículos. Dadas sus características y la potencia que tienen, creemos que el ESP, ASR… debería ser equipo de serie. Ambos modelos tienen cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas, airbags de conductor, pasajero y laterales delanteros de serie. El Stilo permite además la instalación de airbags laterales traseros y fijación ISOFIX para sillitas infantiles. Una laguna reprochable del León FR es la ausencia de avisador voluntario de velocidad máxima, que si incorpora su rival.
Valoración general
Los dos vehículos son muy interesantes y a partir de 20.000 euros. Aunque el equipamiento de serie del Stilo es algo menor, con el descuento promocional de 1.800 euros se puede superar al del SEAT incorporando los extras. En cuanto a rendimiento el gasolina es muy bueno, el JTD es aún mejor. Hay que tener en cuenta que la versión diesel del León FR (1.9 TDI de 150 CV) cuesta sólo 300 euros más que el 1.8 20VT, caso en el que quedarían muy igualados, con ventaja para el modelo español.
La decisión final depende casi en exclusiva del gusto personal. El Stilo ofrece un rendimiento mecánico superior, más habitabilidad y un interior más práctico. El León ofrece más deportividad, placer de conducción, una imagen más llamativa, mayor equipamiento de serie y relación calidad precio. La version TDI del mismo modelo, casi por el mismo precio, se vuelve aún más interesante, ya que el rendimiento mejoraría un poco al del JTD.
Características técnicas
Stilo 1.9 Multijet
- Cilindrada: 1.910 cm³
- Motor: 4 cilindros en línea transversal (140 CV)
- Par máximo: 305 Nm CEE a 2.000 RPM
- Peso en orden de marcha: 1.340 Kg
- Velocidad máxima: 200 Km/h
- Aceleración de 0 a 100 Km/h: 9,8 s
- Transmisión: Manual de 6 velocidades
- Consumo mixto: 5,6 l/100 Km
- Combustible: Gasóleo
- Capacidad del depósito: 58 litros
- Capacidad del maletero: 370 litros
- Neumáticos: 205/55 R 16 91V
León FR 1.8 20VT
- Cilindrada: 1.781 cm³
- Motor: 4 cilindros en línea transversal (180 CV)
- Par máximo: 235 Nm CEE a 4.500 RPM
- Peso en orden de marcha: 1.372 Kg
- Velocidad máxima: 229 Km/h
- Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7,7 s
- Transmisión: Manual de 6 velocidades
- Consumo mixto: 8,4 l/100 Km
- Combustible: Gasolina
- Capacidad del depósito: 55 litros
- Capacidad del maletero: 340 litros
- Neumáticos: 225/45 7J x 17
Fiat Stilo y SEAT León FR (1M)
Deprecated: ¡La función get_currentuserinfo ha quedado obsoleta desde la versión 4.5.0! Usa wp_get_current_user() en su lugar. in /home/ipsobyte/javier_html/pruebas.javiercostas.com/wp-includes/functions.php on line 5413
- 2004 stilo leon 01
- 2004 stilo leon 02
- 2004 stilo leon 03
- 2004 stilo leon 04
- 2004 stilo leon 05
- 2004 stilo leon 06
- 2004 stilo leon 07
- 2004 stilo leon 08
- 2004 stilo leon 09
- 2004 stilo leon 10
- 2004 stilo leon 11
- 2004 stilo leon 12
Créditos: Carlos del Valle Cifuentes